.
Antecedentes institucionales
Identidad y misión
Equipo humano
Información de contacto

Antecedentes institucionales

El Instituto es un centro autónomo de investigación y servicios, que aplica y difunde la metodología Desarrollo Innovativo y que investiga sobre desarrollo, futuro y participación. Sus clientes y patrocinadores son públicos, privados y de la comunidad internacional. El Instituto ha conducido procesos participativos en diversos campos: gestión estratégica de empresas, política ambiental, desarrollo regional, gestión ambiental de empresas, seguridad de tránsito, descentralización y otros.

La metodología Desarrollo Innovativo, por su parte, es una metodología práctica para generar innovaciones y capacidades de innovar en empresas, políticas públicas y programas de investigación. Actúa con eficiencia ante la complejidad social y tecnológica, mediante procesos de innovación participativa, generando capacidades técnicas, organizativas y culturales. Fue desarrollada por un equipo conducido por el Dr. Alfredo del Valle, a partir del pensamiento sistémico y la prospectiva, en universidades de EE.UU. y Chile, agencias internacionales y consultoría privada.

El Instituto Desarrollo Innovativo fue establecido jurídicamente en 1992 en Santiago de Chile, como sociedad de profesionales, e inició sus operaciones en 1996. Sus orígenes están en el Programa de Investigaciones en Energía, PRIEN, que fue fundado en la Universidad de Chile en 1982 por el actual Director del Instituto, con apoyo del IDRC (Canadá) y otras fuentes internacionales. El modelo Desarrollo Innovativo es un fruto de investigaciones del PRIEN que buscaban generar una nueva metodología de planificación energética para países en desarrollo.

irarriba.gif (446 bytes)

Identidad y misión

El Instituto Desarrollo Innovativo sitúa su área de interés en la problemática del sub-desarrollo que afecta a la mayor parte de la humanidad, y en la búsqueda y promoción de acciones efectivas para enfrentarla. Los rasgos distintivos de su búsqueda y promoción del desarrollo son los siguientes:

Utiliza y genera conceptos y métodos de carácter trans-disciplinario, vinculados al pensamiento sistémico, la prospectiva (o estudio de futuros) y otras escuelas, para la investigación y la acción práctica que realiza.

Trabaja con hipótesis que relacionan al sub-desarrollo con fenómenos de carácter cultural, y busca instrumentos de acción que tengan capacidad de lograr impactos efectivos en la cultura de los sistemas sociales.

Promueve en sus proyectos la participación creativa de los actores relevantes de cada sistema social, debido a su eficacia como medio de acción realista y como medio de cambio cultural.

Trabaja en sus proyectos con todo tipo de sistemas sociales y ámbitos de acción: gobierno y políticas públicas, universidades y centros de investigación, empresas privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, etc.

Actúa desde la realidad concreta de América Latina, con vistas a interactuar con las culturas de todo el mundo en desarrollo y con las entidades de la comunidad internacional que están comprometidas con él.

 irarriba.gif (446 bytes) 

Equipo humano

El Instituto Desarrollo Innovativo está constituido por un grupo de personas con variados antecedentes y experiencias profesionales, y con variadas formas de participación en sus actividades. Algunos participan establemente en sus proyectos y otros sólo en sus actividades académicas.

El equipo de trabajo está constituido por seis profesionales:

Alfredo del Valle

Jenny Chomalí

Frances Wilson

Petra Albütz

Juan Pablo Vial
Ingeniero Civil Industrial, Doctor en Ciencias de Sistemas Sociales (EE.UU.), Director del IDI.
Ingeniero Comercial, Magister en Salud Pública (c), Investigadora Asociada del IDI.
Ingeniero Comercial, Economista Tercer Ciclo (Francia), Investigadora Asociada del IDI.
Lingüista (Alemania), Magister en Ciencias Sociales (Suiza), Investigadora Asistente del IDI.
Ingeniero Civil Industrial (c), Investigador Asistente del IDI.

Es un grupo de personas que comparte diversos elementos y realizaciones concretas:

Una historia de estudio y trabajo en común, que para algunos de ellos tiene ya más de 15 años.

Motivaciones y valores, en particular los relativos a la solidaridad activa con los pobres y desfavorecidos; la tolerancia y apertura a todas las ideas; la inquietud activa por el futuro y la sustentabilidad ambiental; y la búsqueda de un estilo de trabajo variado, participativo, entretenido y que favorezca el desarrollo personal.

La metodología Desarrollo Innovativo y su marco conceptual, en cuya formulación, demostración, validación práctica y difusión inicial ha sido determinante la participación de muchos de ellos.

 irarriba.gif (446 bytes) 

Información de contacto

Teléfono : 562-225-4417
Fax : 562-225-4931
Dirección postal : Barros Errázuriz 1954, of.1109, Providencia, CHILE
Correo electrónico : Información general: instituto@idi.cl
Administrador de Web:
webmaster

 irarriba.gif (446 bytes) 


© Copyright 1997, Instituto Desarrollo Innovativo
actualizado el: 29/11/99