.
Aplicaciones a través del Instituto
Aplicaciones previas al Instituto

 

A continuación se entrega una lista sintética de campos en los que se ha utilizado el modelo "Desarrollo Innovativo". Se los presenta en orden alfabético.

Aplicaciones a través del Instituto

A continuación se entrega una lista sintética de proyectos en los que se ha utilizado la metodología a través del Instituto Desarrollo Innovativo. Se los presenta en orden alfabético.

a) Aire Limpio en América Latina: (1) Invitaciones a presentar la experiencia "Santiago Limpia el Aire de Santiago" en el lanzamiento de la "Iniciativa para el Aire Limpio en Ciudades de América Latina" del Banco Mundial (1998); (2) Consultoría para el inicio de la Iniciativa en Lima, Banco Mundial (1999); (3) Consultoría para el diseño de un proyecto de salud y calidad del aire en México, de IDRC, Canadá (1998).

b) Descentralización ministerial: Proyecto participativo de identificación de instrumentos de descentralización, para el Ministerio de Obras Públicas, Santiago, 1995-97.

c) Descontaminación atmosférica de Santiago: Diseño y conducción metodológica del proceso participativo del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, "Santiago limpia el Aire de Santiago", para la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, incluyendo: (1) formulación participativa del Plan (1996-1997), (2) seguimiento participativo del Plan (1998) y (3) actualización participativa del Plan (iniciada en 1999).

d) Eficiencia energética: Desarrollo y presentación de una estrategia de eficiencia energética para América Latina en el Foro Latinoamericano y del Caribe del Consejo Mundial de la Energía, Caracas, febrero 1998.

e) Gas Natural: Proyecto de desarrollo de una Unidad de Estudios para una empresa de gas natural. GASCO Concepción S.A., iniciado en 1996.

f) Gestión ambiental en la empresa: Desarrollo participativo de un sistema de gestión ambiental para la Fundición y Refinería Ventanas, por encargo de ENAMI y la Comisión Chilena del Cobre, Santiago y Ventanas, 1996-97.

g) Innovación en la empresa: (1) Asesoramiento a Gasco Concepción para la creación de su Unidad de Estudios y Planificación, Santiago, 1996-97. (2) Desarrollo participativo de una visión de futuro para el área de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Santiago, 1997.

h) Innovación en servicios públicos: Talleres de capacitación y apoyo a un proceso de innovación participativa en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Santiago, 1997-98.

i) Sanidad agropecuaria: Desarrollo participativo de una visión de futuro para el sistema nacional de mejoramiento de la sustentabilidad y la competitividad agrícola, para el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, Santiago, 1997.

j) Superación de la pobreza: Desarrollo a través de Internet de un "Espacio de Trabajo Participativo" para la Superación de la Pobreza, con el apoyo de IDRC (Canadá), el Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y la Fundación Andes. 1997-99.

k) Sustentabilidad de ONGs: Diseño y conducción de un círculo de aprendizaje sobre sustentabilidad de ONGs, con la colaboración de la Asociación Gremial de ONGs Acción, Fundación Ford, 1999.

irarriba.gif (446 bytes)

Aplicaciones previas al Instituto

A continuación se entrega una lista sintética de campos en los que se ha utilizado la metodología, previo a la creación del Instituto Desarrollo Innovativo. Se los presenta en orden alfabético.

a) Bio-tecnología minera: Coordinación de la formulación y el diseño institucional del proyecto interdisciplinario e inter-institucional "Lixiviación Bacteriana en la Producción de Cobre"; varias Universidades, CODELCO e INTEC, 1982-83.

b) Desarrollo regional: (1) Metodología general para el proyecto "Geografía Energética del Ecuador"; OEA, Cuenca, 1987. (2) Proyecto participativo "Magallanes crea su Futuro": 257 personas identificaron 165 potencialidades concretas de desarrollo para su Región; convocantes: Intendencia Regional de Magallanes, ENAP, Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII) y CORFO; Punta Arenas, 1993-94.

c) Energía en la vivienda: Estudios de potencialidades de reacondicionamiento térmico de los parques de viviendas de Santiago y Punta Arenas; Universidad de Chile, 1986-88.

d) Formación de ingenieros jóvenes: Metodología y orientación de la preparación de las misiones al extranjero, para sus empresas "mandantes", de los ingenieros jóvenes que participan en el Programa "Descubriendo Chile en el Mundo"; Colegio de Ingenieros de Chile, iniciado en 1994.

e) Fruticultura: Estudio sistemático de las capacidades de innovar de la fruticultura chilena; Universidad de Chile, 1989-92.

f) Gobierno metropolitano: Propuesta de crear un Gobierno Metropolitano para Santiago, como requisito de supervivencia y desarrollo; Universidad Católica de Chile, 1988-89.

g) Innovación en la empresa: Formulación y aplicación de una política de innovación en ENAP Magallanes, Punta Arenas, 1991-93.

h) Medio ambiente: (1) Impulso decisivo al tema ambiental en Chile al organizar el Primer Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente Chileno; CIPMA, La Serena, 1983. (2) Contribución a la formulación participativa de los "Principios para una Política Ambiental" de la comunidad científica chilena, a través del Comité de Ciencias Ambientales de CONICYT; Santiago, 1985-88. (3) Propuesta metodológica "Evitando la seudo-participación en las evaluaciones de impacto ambiental", Primera Reunión Nacional sobre Evaluación de Impacto Ambiental, CONAMA, Santiago, 1993. (4) Proyecto "Un sistema de gestión para la calidad del aire de Santiago", para el programa de cooperación de Holanda con la CONAMA - Regional Metropolitana; Universidad de Chile, 1994-95.

i) Pequeña y mediana empresa: Formulación de bases para el tratamiento de la dimensión estratégica del nuevo modelo de fomento productivo descentralizado de CORFO; Santiago, 1995.

j) Política de vivienda (Bolivia): Formulación de bases para una Política Nacional de Vivienda en Bolivia, a través de un proceso participativo; convocantes: Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de la Presidencia, Asociación de Alcaldías Municipales, Cámara Nacional de la Industria, Cámara Boliviana de la Construcción, Proyecto Hábitat NU, CEPAL. La Paz, 1995.

k) Política energética: (1) Desarrollo de una metodología de "Planificación innovativa de la energía"; Universidad de Chile, 1982-88. (2) Contribución a la "Estrategia Energética de América Latina para la Década de los 90"; Organización Latinoamericana de Energía, Quito, 1990.

l) Reconversión de asentamientos humanos: (1) Proyecto "Cerro Sombrero: De Campamento a Vida Propia", que rediseñó participativamente un pueblo en Magallanes; ENAP, SERPLAC Magallanes y Municipalidad de Primavera, 1993. (2) Formulación de la metodología y orientación general del proyecto "Reconversión participativa de Saladillo en una Villa de Montaña", de la División Andina de CODELCO Chile, que evaluó una posibilidad de venta de este campamento; Saladillo y Santiago, 1994-96.

m) Seguridad de tránsito: (1) Formulación de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito, en forma conjunta por ocho Ministerios y Carabineros de Chile; Santiago; Ministerio de Transportes y Telecomunicacionesidentificación y , 1993. (2) Apoyo metodológico a la realización de innovaciones que implementan la Política: Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito; Santiago, 1994-1997.

n) Transporte urbano: Caracterización del descontrol del sistema de buses de Santiago, en una consultoría para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 1989-90.

irarriba.gif (446 bytes)


© Copyright 1997, Instituto Desarrollo Innovativo
actualizado el: 29/11/99